Lo que debes saber del Calentamiento en la Danza

cal

 

Las Partes de un calentamiento.

Lo dividiremos en cuatro partes:

  • RESPIRACIÓN. Se trata de realizar un uso adecuado de la respiración en la realización de los movimientos. Muchas personas tienden a contener la respiración mientras realizan los movimientos o a respirar de forma superficial con la parte superior del pecho, aumentando la tensión del cuerpo e inhibiendo el aporte de oxígeno a los músculos, reduciendo también el rendimiento muscular. Le dedicamos entre 2-4 minutos.
  • MOVILIDAD ARTICULAR. Se trata de poner en movimiento las principales articulaciones desde la cabeza a los pies. A esta parte le dedicamos entre 2-4 minutos, no debería ser superior a 1 minuto cada articulación.
  • ACTIVACIÓN MUSCULAR. Se pretende que aumentes las pulsaciones para que llegue más sangre al músculo y para aumentar la temperatura corporal para que favorezca los posteriores ejercicios de estiramientos. A esta parte le dedicamos unos 4 minutos.
  • ESTIRAMIENTOS. Se realizarán en este momento NO AL INICIO DEL CALENTAMIENTO, porque ya hemos aumentado la temperatura interna de los mismos y los tenemos en disposición de poder estirarlos sin riesgo de lesión. A esta parte, en un calentamiento de unos 7-9 minutos, le dedicaremos unos 20-30 segundos a cada músculo. Empezaremos desde los pies hacia la cabeza, para no dejarnos ningún músculo sin estirar. (Calentar y estirar no es lo mismo)

Aspectos para considerar

La temperatura ambiente condicionará tanto la intensidad como la duración del calentamiento, pues en climas fríos es más difícil alcanzar una buena temperatura muscular y la fuerza, potencia y coordinación intermuscular se reduce aproximadamente un 5% por cada grado de temperatura inferior a niveles normales.

Bajo estas circunstancias, el calentamiento debe desarrollarse en una instalación cubierta y su duración debe ser más extensa ya que debe moderarse la progresión del crecimiento de la intensidad.

Usar la ropa adecuada es de gran importancia, pues esto ayudará a ampliar el rango de tus movimientos y notarás con mayor claridad la intensidad de cada ejercicio.

Recuerda: La información que aquí se presenta no sustituye el asesoramiento individual de tu profesor, o un profesional del ejercicio.

Academia de Danza & Artes Creativas. 2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s