El legado de un líder

legacydance

A lo largo de nuestra trayectoria como líderes, no solo estamos haciendo el trabajo que nos corresponde; estamos creando y dejando un legado.

La Real Academia Española define el legado como “Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.” El legado va más allá del trabajo que hacemos, es lo que transmitimos, establecemos, preparamos y modelamos.

El pastor Oscar Muriu Nairobi Chapel en Kenia dijo que una parte importante del legado de un líder es levantar y formar líderes de otras generaciones.

Mencionó también que un buen líder vive para la próxima generación, viendo más allá de la etapa de su propia vida.

En medio de todas nuestras ocupaciones, es bueno hacer una pausa y preguntarnos ¿Qué estoy haciendo yo para levantar y formar a la próxima generación? Si no estás haciendo algo en forma concreta e intencional, hoy es un buen día para empezar.

De otra forma los años seguirán volando y nuestro legado será limitado. En la Biblia tenemos buenos ejemplos de líderes que formaron a líderes de otra generación: Moisés y Josué,Elías y Eliseo, y Pablo y Timoteo.

Vemos los beneficios de esto cuando viene la sucesión o pase de estafeta. Pero también vemos las dificultades y las terribles consecuencias cuando un líder o una generación no tiene la visión ni se toma el tiempo o esfuerzo de formar a la próxima generación.

El caso de Josué es uno de los mejores ejemplos. La Biblia nos habla de Josué el joven en Éxodo 33:11, que servía a Moisés y que aprendió de la vida personal y espiritual de su mentor. También vemos a Josué desarrollarse en un guerrero valiente durante este tiempo.

Y cuando llega el tiempo de la muerte de Moisés ya hay un sucesor preparado para llevar al pueblo de Dios a su próxima etapa. Pero lamentablemente, no podemos decir lo mismo cuando Josué y la generación de ancianos que le sobrevivieron murieron.

Jueces 2:10 dice: “Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

La muerte de Moisés trajo una sucesión fluida y un tiempo de conquista. La muerte de Josué y la generación de ancianos que le sobrevivieron trajo una sucesión indefinida y un tiempo de apostasía.

Josué sabía estar en la presencia de Dios, la otra generación no conocía a Dios. Si el legado tiene que ver con lo que modelamos, establecemos y preparamos a nuestros sucesores ¿Qué es lo que estamos preparando, modelando y estableciendo?

Te recomiendo que te tomes un tiempo en meditar en esto y seguir lo que Dios te indique.

Academia de Danza & Artes Creativas. 2018. Tomado con permiso del autor: Luis Mellado.

2 comentarios en “El legado de un líder

  1. Bendiciones me gustó mucho el texto tengo casi dos años en liderazgo nadie me enseñó a hacerlo en la iglesia que iba no era líder pero ahora que estoy de este lado veo que la disciplina y el orden nos llevan a la excelencia y una manera de poneros orden es detenerme a meditar que estoy haciendo??? Y ahorita al leer esto uuuffff Dios es más que bueno gracias por esas palabras academia!!! A seguir adelante ordenar todo para dejar un buen legado amen

    Me gusta

Deja un comentario