El outfit ideal para Danzar

Captura de pantalla 2017-04-11 a la(s) 21.54.32

Por Génesis Gatica

Los beneficios de practicar una actividad física dejan de ser exclusivos de la salud física, abarca también la salud mental y emocional de las personas.

La danza y el deporte, o cualquier actividad que implique movimiento es completamente saludable en todos los ámbitos siempre y cuando se realice de la manera adecuada, y esto quiere decir que hay que enfocarse en los movimientos, mantenerse hidratado (a), realizar la actividad con una intensidad adaptada a las capacidades personales y un punto más relevante es tener la ropa adecuada para el tiempo de actividad.

En el sentido estricto de la palabra, la última acotación podría ser un tema de sentido común; sin embargo, es ignorada por una gran parte de la gente que hace actividad física esporádicamente y que en este caso, quienes practican danza con una intensidad menor a la de un danzarín profesional, pasa desapercibida y esto puede traer consecuencias inmediatas o a largo plazo.

Las consecuencias que hay al cometer errores en el uso de ropa deportiva o de danza inadecuada, que también se incluye el calzado, pueden ser desde la aparición de roces o marcas en la piel así como reacciones cutáneas hasta lesiones de mayor gravedad como inflamación de tendones, torceduras o en su defecto desgaste de huesos por no usar el material apropiado.

Practicar cardio o actividades de impacto como la danza con zapatos que han sido diseñados únicamente para caminar o que son de uso diario, puede ser perjudicial ya que no existe la protección a las articulaciones, huesos y músculos adecuada.

Beneficios del outfit adecuado

No nos enfoquemos en cosas negativas y veamos la importancia y beneficios que tiene el usar zapatos y ropa adecuada para nuestras clases y entrenamientos en danza.

Ejercitarte en tus clases con jeans y tenis no son una buena opción, limita el rango de tus movimientos en piernas, brazos y los tenis limitan la visibilidad del movimiento de tus pies. Recuerda que el trabajo de piernas y pies es indispensable en danza.

Lo recomendable es que utilices un pantalón o pants de tela flexible que te permita tener mayor extensión al momento de realizar tus ejercicios. Con esto evitarás que te lastimes e incluso que tu ropa se dañe por no estar diseñada para uso rudo.

Es el mismo caso con las playeras o blusas que utilizas, hay telas que permiten una ventilación adecuada y no transpiras demasiado, con esta ventaja darás el máximo de tu esfuerzo mientras te ejercitas.

Con el caso de los zapatos, es esencial que tengas el calzado idóneo para la clase que vas a tomar, no es lo mismo ensayar con tenis casuales o para correr que si tienes zapatos de media punta, tenis de jazz, zapatos de jazz o contemporáneo.

Podría considerarse que tener los zapatos adecuados para tus ensayos es un requisito más que indispensable, evitarás lesiones innecesarias y tu instructor podrá ver el trabajo de tus pies de la mejor manera, corregirá los errores y mejorarás tu desempeño.

Situaciones que serán imposibles si trabajas con tenis comunes que le dan movimiento limitado a tus pies.

Mantenerte cómoda y a gusto con lo que usas en tus clases es básico. Lo ideal es que utilices prendas que te queden bien y que no intervenga en tus entrenamientos y te haga perder concentración.

Recuerda que debemos pensar en todo. A veces damos por sentado cosas tan elementales como este detalle de la ropa y el calzado en las clases y ensayos, pero los grandes avances se consiguen cuando nos disciplinamos en las cosas más sencillas.

Academia de Danza & Artes Creativas. 2017

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s