6 pasos para crear hábitos saludables

The  hands of two classic ballet dancers at barre

Por Génesis Gatica

Se dice que los hábitos determinan nuestra calidad de vida y el ingresar nuevos hábitos a los que poseemos actualmente pueden beneficiar aún más la manera en cómo percibimos la vida y nos desarrollamos en ella.

¿Te has preguntado alguna vez por qué es tan difícil formar un buen hábito? Seguramente te has establecido la meta de crear uno en tu vida únicamente para encontrarte no haciéndolo después.

¿Por qué cuesta tanto ser consistente con el cambio? ¿Hay algo que podamos hacer? Bueno, las siguientes sugerencias pueden ayudarte a fortalecer mejor esos hábitos que quieres formar en tu vida y que no solo beneficiarán tus entrenamientos sino tu vida en general.

Meta de vida no es lo mismo a un hábito

Posiblemente pienses que meta de vida es igual a la formación de un hábito, pero la meta será la consecuencia de lo que hagas con tus hábitos de vida. Un ejemplo más claro para que me puedas entender es querer bajar de peso. Este ejemplo es de los más comunes y eficientes para explicarlo.

Bajar de peso será la meta que te propongas y los métodos que utilices para realizarlo serán los hábitos que vayas formando en el proceso. Generalmente nos orgullecemos de tener metas pero es posible que éstas estén diseñadas para distraerte de lo que realmente temes, el cambio en tus hábitos diarios que podría significar una reinvención de cómo te ves personalmente.

Es importante reconocer que al tomar acciones conscientes, tus hábitos pueden formar parte de tu vida fácilmente y es por esto que te doy seis pequeños consejos para que puedes empezar.

  1. Conoce bien por qué quieres este hábito.- ¿En qué te beneficiará adquirirlo? Es necesario saber muy bien el por qué quieres hacerlo. Si no tienes una razón clara simplemente esto no va a suceder.

Para esto puedes identificar los principales motivos por los que deseas desarrollar ese nuevo hábito. Piensa en lo que te ayudará a lograr una vez que consigas hacerla parte de tu vida y anota estas razones.

  1. Inténtalo como una prueba de 21 días.- De repente podemos dar por sentado el tiempo y pensar que 21 días es muy poco o para algunos es demasiado tiempo. Sin embargo, investigaciones han demostrado que este periodo de prueba por 21 días es el tiempo que toma para hacer o romper un hábito.

Una vez que el nuevo hábito se desarrolle con éxito al final de los 21 días será más fácil seguir con él.

  1. Consigue tiempo en tu agenda para ello.- Es importante que dispongas de tu nuevo hábito en tu agenda diaria, ya que de lo contrario existe una enorme posibilidad de que lo dejes para el final del día, pues el cansancio hará que lo dejes para el siguiente día. Al final, el ciclo continuará y terminará no haciéndolo en absoluto.
  1. Identifica los hábitos de refuerzo.- Nuestros hábitos no están ni existen de manera independiente o aislada, sino que hay una interrelación entre sí. Un ejemplo es el despertar temprano y dormir temprano, hacer ejercicio y alimentarse sanamente.

Es por esta razón que puede ser difícil para muchos llegar a desarrollar un nuevo hábito, ya que hay otras conductas que lo están reforzando.

  1. Anticípate a las cosas que pueden salir mal.- Si estás en búsqueda de un nuevo hábito por  primera vez, la mayor probabilidad es que las cosas vayan saliendo mal, la clave está en adelantarse a estos problemas, ¿cómo?

Si tu intención es hacer más ejercicio pero hay inclemencias climáticas, horarios laborales o espacio insuficiente o en malas condiciones que te impiden mantener el hábito, puedes crear estrategias que te permitan hacer el ejercicio necesario sin perder días que refuercen el hábito como alguna combinación de ejercicios de resistencia y aeróbicos en casa.

  1. Has un seguimiento de tus hábitos.- Cuando realizas esto tendrás una mayor motivación para seguir en el camino, ya que es una forma de rendición de cuentas hacia ti mismo (a). 

Puede ser a través de lápiz y papel como puedes registrar el progreso tu nueva forma de vida o crear otra manera que te inspire a continuar con tu progreso y antes de lo que esperas el hábito formará parte de tu vida.

Academia de Danza & Artes Creativas. 2017.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s