Hay una controversia si el ministerio de artes “baila” o “danza”. Así que vamos a revisar cada una de las definiciones de ambos verbos
Danzar: Mover el cuerpo y las extremidades con ritmo siguiendo el compás de una pieza musical, especialmente si es clásica o folclórica. Ejecutar movimientos acompasados.
Bailar: Mover el cuerpo y las extremidades con ritmo siguiendo el compás de una pieza musical. Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies.
Es complicado definir en qué momento el verbo bailar se hizo una palabra del “mundo” y ahora se evita utilizarlo cuando se refiere al ministerio de artes dentro de la iglesia.
Aquí unas citas donde se menciona el verbo bailar:
Elegí citas de la RVA a propósito, pues es la traducción más confiable y más utilizada. Hay muchas más citas en traducciones como DHH o TLA donde se utiliza bailar en lugar de danzar.
- Eclesiastés 3:4 (RVA). Tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar.
- Salmos 30:11 (RVA). Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.
Entonces, ¿qué las hace diferentes?
Bailar y danzar son sinónimos. Ambos verbos definen lo mismo, lo que las hace diferentes son los conceptos humanos.
El verbo bailar se relaciona con “bailes del mundo”, “música mundana” y “eventos mundanos”. Al contrario del verbo danzar, que en el caso de los cristianos es más utilizado.
¿Bailar es malo?
La pregunta correcta es: ¿Qué intención hay en corazón al bailar o danzar? ¿Qué quieres comunicar con tus movimientos?
Bailar o danzar es lo mismo; sin embargo, la intención del corazón cambia el sentido de todo. Un bailarín ejecuta movimientos al compás de la música, sea o no cristiano.
En el caso de los cristianos, además de ejecutar con excelencia una pieza musical, la actitud de su corazón está enfocada en agradar a Dios con su vida completa, no solo por tres minutos de duración de la canción.
Sin embargo, ser cristian@ no hace inmune al corazón de desear reconocimiento en el escenario y hacerlo por ese motivo.
Si bien, un danzarín siempre es el foco de atención; en el corazón y en lo secreto, se define la actitud de reconocer a Aquel por quien lo hace.
Actitud de adoración permanente
El problema no es si utilizamos la palabra baile o danza; el punto crucial es el olor fragante que despide nuestra vida a Dios. Vivir en una actitud de adoración permanente bailando o no, danzando o no.
Qué más da si decimos “bailar o danzar” si son sinónimos. No hay que entrar en controversias erradas, es mejor enfocarnos en buscar más el reino de Dios y su justicia.
Academia de Danza & Artes Creativas. 2016.